martes, 5 de junio de 2018

SHAME

¿Y ese quién es?
La religión es sinónimo de fe, es decir esperanza. Al estar basada en argumentos ad ignorantiam, es una forma de asegurarse de que esa esperanza depositada no sea en vano, al menos no en tal sistema de creencias. Pero ¿esperanzas de qué? Los no creyentes dirán que es por miedo a la muerte, por no aceptarla y creer al contrario en un más allá. Esto es una posibilidad. Pero me parece solo un nivel superficial, personalmente, más que el paraíso, creo que lo atrayente de la religión es la idea de amor incondicional. Parecido al amor de una madre. La madre que llora a su hijo crucificado por el pueblo. Este amor se compone, creo yo, por dos condiciones: aceptación y perdón.

En japón la delincuencia común es supremamente baja comparada con otros países desarrollados. Será entonces el comentario común: "¡Ah no, es que allá sí tienen cultura!". Pero viendo yo el testimonio de personas que han residido allá, uno se da cuenta de que no es tanto cultura de respeto (que sí la hay), sino más cultura de miedo. Un error te puede costar la vida. Pasa algo similar al ostracismo de la antigua Grecia, pero en vez de ser desterrados físicamente de la ciudad (es decir la sociedad), se te destierra de tu condición humana. Una persona en japón que tenga historial delincuencial, lo que es información pública y de fácil acceso, inmediatamente reduce la mayor parte de sus posibilidades de empleo, educación, vivienda, financieras y sociales. Es automáticamente excluido del sistema. El riesgo es mucho para la recompensa, básicamente la delincuencia común en japón no paga, a diferencia del crimen organizado que sí existe con la mafia japonesa, los yakuza.

En Estados Unidos, más específicamente Hollywood, se está viviendo el movimiento #metoo, dónde están saliendo a la luz los abusos sexuales por parte de varias celebridades, hombres. A mi en particular me llamó la atención el caso de Kevin Spacey, actor ganador del oscar, cuya carrera terminó de manera abrupta debido a la acusación del actor Anthony Rapp, de haberse insinuado sexualmente cuando este era un menor, hace unos 30 años. Spacey mediante su twitter, expresó no recordar tal encuentro, pero que de haber sido real, ofrecía sus mayores disculpas, aprovechando también para darse a conocer como homosexual. Este momento es de las mujeres. Son ellas alzando por fin su voz frente a un asunto de gran importancia. Por esto mismo, cualquier discurso secundario en defensa de los hombres, no tiene cabida. Es poco probable que las disculpas de Spacey sean recibidas. Ya está expulsado.

Entonces, viviendo en un mundo donde existen "cagadas" que no tienen perdón ni de la madre de uno como la del episodio "Shut Up and Dance" de Black Mirror. Sería reconfortante creer en un ser que no importa que haya hecho uno, siempre y cuando esté en la disposición de cambiar, este lo perdone a uno. Un amor incondicional. Eso sí, el conflicto está cuando la misericordia no necesariamente significa aceptación. Es decir, primero que todo uno debe de tener un sistema de creencias propio (algo difícil según algunos académicos), y este debe congeniar con el de nuestro dios. Por ejemplo si nuestro dios nos perdona por algo que en primer lugar nosotros no consideramos que sea malo, aunque hay perdón, no hay aceptación.

(Como con otros textos escritos, me he quedado indagando en una parte y se me han olvidado las otras. Es mejor comenzar con un bosquejo de todas las partes. Hay cuestiones en las que me hubiese gustado profundizar, pero por cuestiones de tiempo no se pudo. Como por ejemplo, debido a lo expuesto anteriormente, me atrevería a decir que el matrimonio no es tanto un ritual religioso o civil, sino un ritual psicológico.)

Lo importante aquí son nuestros propios valores. Solo deberías sentir vergüenza de lo que tú mismo creas incorrecto. Veo a demasiada gente que siente vergüenza por expresar lo que piensan, por mostrarse como son, por ser ellos mismos. Y no lo niego, yo también he sentido vergüenza, pero solo cuando sé que lo que estoy haciendo no es lo mejor, no se debería hacer, o no es algo que represente mis creencias.

"Padre, me he equivocado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario