viernes, 4 de mayo de 2018

Cantar

Esta entrada estaba en borrador hace más de un mes, porque solo había podido escribir una línea:
El verdadero canto es algo así como una destilación de llantos, risas, gritos y gemidos.

De igual manera, no me extenderé mucho esta vez.

Solo una aclaración, hay una diferencia entre cantante e interprete, o lo mismo cantar e interpretar. Aunque el significado de cantar no está limitado solo a eso, cantar puede ser simplemente solfear, es decir pronunciar una letra con cierta melodía y ritmo, es decir solamente el nivel técnico. Claro, de forma inherente la música tiene un valor emocionalmente significativo que es principal en este arte, por lo que aunque una persona no le ponga "sentimiento" a un tema, siempre y cuando este afinada y a tiempo, igualmente la música "nos llegará", pero solo la música y no la persona. Si declaramos al arte como la expresión humana por excelencia, una maquina no debería ser capaz de hacer arte, sin embargo hay programas llamados vocaloid, en los que se mete una letra, unas notas, unos tiempos y el programa cantará la canción por ti. Aquí efectivamente hay canto, pero no interpretación, no hay un humano. Sinceramente casi siempre en los programas de concursos de cantos, escucho a muy buenos cantantes, más no tan buenos interpretes, y conozco personas que no tienen exactamente la mejor voz del mundo, pero me hacen sentir más cosas que muchos otros "cantantes".

Un interprete no solo tiene la tarea de cantar correctamente, si no, de exponerse a sí mismo mediante su canto. De manera que para mí, en un buen cover, aunque la canción como tal pertenezca a otro artista, quien la canta también se muestra a sí mismo y no trata de imitar al otro artista sino que busca la manera de diferenciarse de este, contribuyendo una parte de sí en la canción. La música y en especial el canto me permiten expresar mi ser interior, y por lo tanto tener una voz en la que se reconozca mi condición humana, que por mi condición neurológica muchas veces se me es subestimada. Solo cuando puedo cantar siento que de verdad soy yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario