martes, 5 de junio de 2018

No existen las verdades absolutas (?

"Asíntota: Línea recta que, prolongada indefinidamente, se acerca progresivamente a una curva sin llegar nunca a encontrarla."

Tengo miedo del futuro de las ciencias humanas. Muchos argumentaran que las ciencias exactas (duras) son de mayor dificultad que las ciencias humanas (blandas). Pero de algo estoy seguro yo, es una tarea mucho más difícil obtener un puntaje perfecto (5.0) en un ensayo, que en un examen de cálculo. Esto es debido a la naturaleza del conocimiento. Uno puede esforzar mucho, dedicar incluso  más tiempo del que debería en la escritura de informe de lectura, pero si el profesor lo considera así, la nota puede ser de 4.8, 4.5, hasta 4,9. Y no hablo simplemente de que al profesor no le guste colocar cincos, sino de que no hay forma de reclamar. En cambio, si en un parcial de cálculo la respuesta y el procedimiento están correctos, puede que lo haya hecho con una letra fea y hasta con crayones, si los cálculos están todos bien, allí tienes tu cinco.

No existen las verdades absolutas, se ha convertido en una frase de cajón. ¿Qué sentido tiene traer esto a cualquier discusión? ¿Acaso aporta algo? Cada vez que escucho esto, respondo: 2+2=4. Ellos me responden: "Durante miles de años se creía que la tierra era plana". "Todo es una construcción social". Etcétera. Como sí creyeran posible que un día dos más dos sea igual a cinco. "¡Ah! pero es que uno nunca sabe". Veía un vídeo en el que se discutía la realidad del mundo, al estilo de la película The Matrix, al final llegaban a la conclusión de que no hay había forma de comprobar que la realidad era real, pero por motivos de conveniencia y salud, lo mejor era pensar que sí. Si algún día dos más dos deja de ser cuatro, pues primero que todo, la percepción de mundo va a cambiar por completo, y aceptaré sin vacilación alguna "mi error", pero hasta que ese día no llegue, es muy poco práctico entregar un billete de cinco mil a cambio de dos de a dos mil pesos.

Siento, que comparado con los avances de las ciencias exactas, las ciencias humanas parecen estar aún en un estado primitivo. Y es que el ser humano en sí mismo es más complicado que el resto del universo. Mientras en la nasa se cuestionan sobre física cuántica. Los académicos de la educación aún no sabemos si se deberían dejar tareas o no. Irónicamente, me parece que aquellos defensores del "no existen verdades absolutas" (Lo cual me parece un término redundante), son lo que menos cuestionan la los supuestos en los que construimos el conocimiento, y poco aportan al debate.

La verdad es como la asíntota en la gráfica de una hipérbole. Allí está, eso no se puede negar, pero por más que prolonguemos la hipérbole, esta nunca tocará la asíntota. Aun así, sin el punto de referencia de la asíntota, la hipérbola no tendría dirección alguna. (Curiosamente una profesora de investigación también uso esta imagen para la discusión, aunque no con la misma interpretación mía.)
De la misma manera, creo, que sí existe LA VERDAD, aunque esta no es accesible a nuestro entendimiento, pero como planteaba Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario