martes, 1 de mayo de 2018

Asperger (Ceguera Mental)

La mayoría de personas nacen con "un chip de imitación", que les permite naturalmente integrarse a la sociedad, las personas con asperger no. El siguiente texto son solo un par de consideraciones al respecto, desde la perspectiva de un "aspie", ya que es un tema que da demasiado para escribir.

Explicar qué es el Asperger, es una tarea difícil, primero porque no creo que nadie aún sepa exactamente qué es lo que es (puede que no sea del todo real), y porque al estar asociado con el autismo hay muchas ideas erróneas alrededor de este. La verdad no creo mucho en los que los "expertos" dicen sobre el asperger, la poca información relevante que he encontrado sobre esto, ha sido de parte de la misma comunidad "aspie".

La mayoría de personas, si no todas, piensan que ser atípico significa necesariamente tener algún tipo de retraso, es decir estupidez, es decir incapacidad, es decir inferioridad. De tal manera que un atípico no podría realmente entender la realidad mejor de lo "yo, un normal," haría. Su percepción del mundo es esencialmente errónea, y probablemente hasta absurda.

Es, de hecho, bastante común que personas diagnosticadas con este síndrome, no sean tomadas enserio por sus allegados. Porque claro, una vez ellos han aceptado a esta persona en su círculo social, la han aceptado también como su semejante, por lo que esta persona no podría tener tal cosa como un síndrome de asperger. Es más fácil que un desconocido identifique a un aspie a que lo haga un allegado. Irónicamente, todos sus conocidos estarán de acuerdo en catalogar a esta persona como rara, pero de ahí a padecer de un síndrome, NO, solo son excusas para su comportamiento.

Este vídeo explica el significado que la comunidad científica ha dado al asperger. En resumen dice que NO es una discapacidad para el aprendizaje, y que tiene características de:
- Espectro Autista (Descrito como autismo de alto funcionamiento)
- Dificultades para la comunicación no verbal.
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Ansiedad/Depresión
- Síndrome del sabio (No en todos los casos)

Creo que la clave para entender el asperger está en la empatía cognitiva. Una de las malas concepciones sobre el asperger, es que no tienen empatía, en esta conferencia se explica que existen dos tipos de empatía: empatía afectiva y empatía cognitiva, la primera permite identificar emociones en los demás, la segunda permite entender el porqué de estas emociones. Una persona con asperger TIENE empatía afectiva pero no cognitiva, de no tener empatía afectiva sería un psicópata. Aún así, por la falta de empatía cognitiva se crean señales erróneas que las personas neuro-típicas relacionan con la psicosis, por lo que es bastante común que a jóvenes con asperger se le coloquen sobrenombres tales como "el asesino serial" o "el futuro asesino serial", de esta manera se aumenta aun más su alienación.

La ignorancia es una dicha, dice Antoine de Saint-Exupéry “El pato es feliz en su sucio charco porque no conoce el mar.” Una noche me encontré a mi mismo rodeado de extraños, que sonreían los unos a los otros y a veces también a mí, estaba feliz, pero era extraño, bizarro (en el sentido inglés de la palabra), me sentía fuera de lugar. Por naturaleza tenemos miedo a lo desconocido, a lo extraño. Por más normal que quiera aparentar ser, es como si tratara de imitar a la perfección el acento de un idioma ajeno, puedo tener una buena pronunciación, puedo engañar a aquellos que no sean conocedores del idioma, pero un nativo siempre notará la diferencia, a veces puede que no sea al instante, pero tarde o temprano se nota. El instinto juega en mi contra.

No estoy seguro de si hubiera sido mejor no saber sobre mí. Por una parte el diagnóstico ayudó a dar una explicación a gran parte de mi vida, pasada y presente, quitándome un peso de encima, pero también aumentó mi sentimiento de alienación, sabiendo ahora que por más que me adapte (es decir encajar en un sistema no hecho para mí) nunca seré como el resto. Además, tengo sentimientos encontrados con los otros "como yo". Porque aunque hay algunos con los que me identifico, muchos de estos viven en una actitud de negación al mundo, igual que yo hace algunos años, porque es más fácil. Pero ahora que ya conozco afuera, no puedo volver adentro.

1 comentario:

  1. Manuel, me conmueve mucho tu entrada, ya que tengo un hermano que padece la misma condición y es cierto cuando dices que es raro de comprender o asimilar dentro de una sociedad en la que solo un patrón mental es considerado como el ideal. Mi hermano tiene solo 9 años y me parece un ser brillante espero que cuando crezca y aprenda a entender mejor el mundo (desde su maravillosa perspectiva) pueda leer junto conmigo este escrito y sea un poco más feliz, me das esperanza. Gracias.

    ResponderEliminar