viernes, 2 de febrero de 2018

Importancia de la lengua castellana en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El lenguaje es nuestro puente con la sociedad. Nuestra lengua materna la primera que nos posibilita comprender y expresarnos en nuestro entorno. Libremente del origen y formalidades del lenguaje, este es naturalmente moldeado por sus usuarios, por lo que termina convirtiéndose en un reflejo de ellos, se convierte en parte inherente de nuestra vida y cultura, esencia de nuestra identidad.
El correcto uso de nuestra lengua nos permite poder expresar efectivamente nuestras ideas. Independiente del ámbito social y diferentes áreas del conocimiento, el uso efectivo del lenguaje, ya sea técnico, no solo es necesario sino que puede hacer la diferencia en situaciones decisivas.

La enseñanza del idioma propio, es esencial para el desarrollo académico y personal del estudiante, este le permitirá formular preguntas y dar sentencias en las diferentes ciencias, expresar su opinión concerniente a lo socio-político, y además le permitirá construir relaciones interpersonales significativas a lo largo de su vida. Por medio del lenguaje se construimos internamente las distintas conexiones que constituyen nuestro saber. A partir de lo anterior podríamos decir que nuestra lengua es por excelencia el área transversal, columna vertebral, del currículo educativo.

1 comentario:

  1. Tienes mucha razón al expresar esa carga semiótica que posee el lenguaje. Me deja tu escrito abierto a una pregunta: ¿somos nosotros quienes hacemos el lenguaje, o es el lenguaje quien nos hace? ¿Es el lenguaje un reflejo de lo que somos y de quiénes somos? yo pienso que sí. Un gran texto.

    ResponderEliminar